El CEIP Rosa Serrano de Paiporta (Valencia) se centra en la organización y gestión escolar a través de nuevas metodologías que consiguen una participación activa de toda la comunidad educativa, potenciando un sistema de convivencia e  inclusión tan necesario como posible. Hace pocos días tocaron nuestra puerta porque deseaban compartir su trabajo y el cambio que el colegio ha experimentado desde que empezó a funcionar en 2007.

 

Si tu vols, tu pots.

Nacemos con alas, con la ilusión de volar, de ser libres… pero éstas muchas veces son cortadas, a la hora de alzar el vuelo encontramos diferentes obstáculos que nos impiden tomar impulso. Y por ello nos planteamos: ¿Por qué ponemos barreras a nuestro alumnado o hijos/as? ¿Por qué cada generación lamenta la desaparición de la anterior y teme la siguiente? ¿Por qué queremos que nuestros hijos/as sean aquello que nosotros/as somos o quisimos ser? Y así podríamos seguir preguntándonos y preguntándonos… y culpándonos los unos a los otros.

Queremos que vuelen, que vuelen alto y la clave está en ofrecerles nuestra confianza para que ellos/as puedan confiar en sí mimos, para potenciar su autonomía, para que se valoren y así poder conseguir la motivación que les animará a seguir sus propios caminos. Aún guardamos la falsa creencia de que tenemos que hacer todo lo posible para cambiar a los infantes, cuando en realidad lo que debemos hacer es romper con la perspectiva o la visión que tenemos de ellos/as. Así, somos docentes, padres, madres… pero no lo sabemos todo y ellos/as nos deben enseñar también a nosotros/as. ¿Y por qué digo esto?

Todos hemos sido niños/as pero a menudo se nos olvida. Les damos lecciones diciéndoles… “Es por tu bien, cuando seas adulto lo entenderás” y a esta frase los niños/as nos deberían responder “¿Cómo hacemos para qué tú vuelvas a ser niño o niña y me entiendas?”.

Todo esto se resume en una frase, el impulso surge de trasmitir a los niños/as que si “Tú quieres, tú puedes”, de que no hay barreras que te impidan llegar a alcanzar tus sueños.

En definitiva abramos las puertas de nuestras escuelas, no únicamente para que entren los niños y niñas, sino también para que sus ideas transformen nuestro mundo.

Esta reflexión nos deja la sensación de que toda la comunidad educativa tiene un secreto, y es una pócima al alcance de todos, y es que todos los docentes del CEIP Rosa Serrano forman un gran equipo fuerte y sólido ante los cambios educativos que están realizando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *