Lucía Vázquez García (Málaga, 1976) es historiadora del arte, educadora y especialista en cultura y sostenibilidad y directora del proyecto www.educacionysostenibilidad.com. Jefa del Departamento de Educación del Museo Picasso de Málaga de 2008 a 2016. Miembro del Comité Científico de la International Conference on Sustainable Development, organizada por Earth Institute de la Universidad de Columbia y Sustainable Development Solutions Network. Colaboradora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además puede abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.
ONU, Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de calidad

El arte es un lugar donde se pueden pensar cosas que no son pensables en otros lugares
Luis Camintzer, pedagogo y artista uruguayo


“El futuro, será sostenible o no será”, este es el título del artículo publicado el pasado fin de semana en el País Semanal. En él se habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030. Quizás, muchos de los que estáis leyendo estas líneas conozcáis lo que son los ODS o hayáis oído hablar de ellos. Si no es el caso, no es demasiado preocupante ya que la mayoría de la población civil española no ha escuchado estas siglas nunca.

Los Objetivos  de  Desarrollo  Sostenible son 17 metas que 193 países- entre ellos España- han adoptado de 2015 a 2030 como solución para revertir los grandes retos a los que se enfrenta la especie humana actualmente: cambio climático, perdida de la biodiversidad o desigualdad social y de género entre otros. El fin, es alcanzar el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás (www.educacionysostenibilidad.com/blog/que-son-los-odm-y-los-ods)

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Uno  de  los  principales  obstáculos  para  poder  cumplir  los  ODS  en  2030  es  el  desconocimiento  de  la  ciudadanía.  En  el  último  Encuentro  de  Gobiernos  Regionales  Europeos  y  no  Europeos  celebrado  en  Valencia  en  noviembre  de  2017,  los  gobiernos  reunidos  coincidieron  en  que  la  prioridad  era  la  necesidad  de  apropiación  de  la  Agenda  2030  por  parte  de  la  sociedad  civil.  En  el  informe  publicado  de  dicho  encuentro  (reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2017/11/ES_Encuentro-de-Gobiernos-Regionales_links.pdf)  se  pone  de  manifiesto  el  desconocimiento  general  de  los  ODS  por  parte  de  la  ciudadanía  y  se  destaca  la  importancia  de  implicar  a  todos  los  ciudadanos  en  el  proceso  de  implementación.

 

Educación para el Desarrollo Sostenible

Uno de los pilares para conseguir el desarrollo sostenible es la educación, de ahí que se elaborase un objetivo específico,  el  ODS4  “Educación  de  calidad”. Entre sus metas, además del acceso a la educación primaria y secundaria gratuita y universal o la alfabetización de jóvenes y adultos, se plantea ésta: “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles”.

La Educación para el Desarrollo Sostenible, en palabras de la UNESCO, es aquella que empodera a los estudiantes para que cambien su manera de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible. Supone reorientar la educación para desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible. Implanta entonces un sistema holístico que se alinea con los ODS y en el que caben todas las metodologías innovadoras educativas desde la inteligencia emocional al Visual Thinking o a la neuroeducación. Debería sustituir por tanto a la Educación Ambiental, todavía presente en los centros escolares españoles.

En la actualidad, son  pocos  los  sistemas  educativos  que  han  integrado  los  ODS  en  sus  contenidos.  Dentro  del  sistema  español no  están  contemplados,  al  ser  la  Lomce  anterior. Este  no  es  un  problema  que  afecte  sólo  a  nuestro  país:  únicamente  el  7%   de  los  países  del  mundo  incluyó  la  Educación  para  el  Desarrollo  Sostenible  en  la  formación  del  profesorado.  En  España,  como  apuntábamos  antes,  aún  se  trabaja  en  la  Educación  Ambiental  y  no  se  ha  realizado  esa  transición  a  Educación  para  el  Desarrollo  Sostenible.

En  el  informe “Educación  para  la  Sostenibilidad  en  España.  Reflexiones  y  propuestas llevado  a  cabo  en  2017  por  OPEX”  (reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2017/10/Informe-Educacion-Sostenibilidad-2017-web.pdf ), sus  autores  afirman  que  “el  actual  currículo  Lomce  para  la  enseñanza  obligatoria  poco  favorece  el  empeño  de  la  consecución  de  la  Educación  para  el  Desarrollo  Sostenible  (EDS).  Tiene  un  planteamiento  excesivamente  parcelado,  poco  coherente  con  un  aprendizaje  en  clave  de  competencias  para  entender  y  caminar  hacia  la  sostenibilidad.  El  enfoque  de  los  contenidos  sigue  siendo  muy  tradicional  en  los  aspectos  tratados.  Cuando  se alude  a  algún  aspecto  concreto  relacionado  con  los  ODS  antes  mencionados,  se  olvida  que  todos  tienen  que ver  con  la  superación  de  los  límites  físicos  al  crecimiento,  son  efecto  del  consumismo  y  de  la  incidencia  de  las  acciones  comerciales  agresivas  de  ámbito  internacional.  Esta  falta  de  argumentación  no  favorece que  el  alumnado  tome  conciencia  sobre  la  verdadera  situación  en  la  que  se  encuentra  el  Planeta  con  respecto  al  agua  disponible,  al  tipo  de  energía  que  se  requiere,  al  consumo  y  sus  repercusiones,  a  la  generación  del  cambio  climático  o  a  la  biodiversidad.  Así  es  muy  difícil  que  se  fomenten  actitudes  y  comportamientos  para  un  cambio  ecosocial”

 

Arte y sostenibilidad en el aula

Arte y sostenibilidad en el aula es el nombre de un programa de Educación para el Desarrollo Sostenible integrar en el currículo escolar el aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la práctica artística.

Con un enfoque metodológico basado en el aprendizaje por proyectos y en las Estrategias de Pensamiento Visual, se materializa en una serie de actividades para todos los niveles escolares que se integran en las diferentes materias del currículo escolar.

El origen es la investigación y puesta en práctica del arte como herramienta para desarrollar habilidades cognitivas y socioemocionales a través del debate sobre imágenes artísticas y de talleres de producción artística. La limitada presencia de la educación artística en el currículo escolar convierten este programa, no sólo en una serie de acciones para educar en sostenibilidad sino en un fomento de la educación artística como medio pero también como objetivo final.

Con cada uno de los ODS seleccionados junto al profesorado, se llevan a cabo durante el curso las siguientes acciones:

Debate de imágenes artísticas: discusión en grupo sobre imágenes que ilustran los ODS que se estén trabajando en el aula que ilustra los conceptos de sostenibilidad y desarrolla la percepción visual

Talleres de producción artística:  talleres en los que se materializa en forma de obra de arte los ODS trabajados en el aula y se fomenta el aprendizaje creativo.

Talleres de artista: artistas locales invitados para realizar talleres con los alumnos en torno a los ODS que se estén trabajando, abordando la sostenibilidad y aportando soluciones desde la figura del artista.

Itinerarios culturales: visita a instituciones culturales como complemento al trabajo realizado en clase.

Actividades multidisciplinares: trabajos grupales que buscan soluciones a un problema planteado a partir de un ODS. Con la ayuda de expertos en campos como la bioconstrucción o la agricultura ecológica.

Formación del profesorado: sesiones periódicas de formación con el objetivo de ofrecer una herramienta pedagógica innovadora para usar en el aula y formación en los ODS.

Neumático reciclado en macetero en uno de los centros participantes

Cuaderno para trabajar el ODS5, Igualdad de género, con Secundaria y Bachillerato

 

La urgente necesidad de hacer del planeta un lugar más justo, pacífico y sostenible es una responsabilidad y una tarea de todos: gobiernos, empresas, ciudadanos. El sector educativo es una pieza clave para que  la  sociedad  se apropie del  mensaje. Y el  arte  es un poderoso  vehículo de  emociones  y  por  tanto  humaniza  los  ODS.  Es hora de comenzar a establecer alianzas entre los dos mundos para afrontar este gran desafío al que nos enfrentamos.


Imagen de cabecera: Inherit the Dust, Nick Brandt,  2016. Cortesía del artista. Obra utilizada en el debate de imágenes artísticas con los alumnos para hablar del ODS13: Acción por el clima.

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